lunes, octubre 16, 2006

Práctica Integral

Quería hablar de lo que entiendo por ‘práctica integral’. Hace unos años me di cuenta de que el centro de gravedad de mi práctica (básicamente meditativa con algo de yoga) se encontraba ‘cuello para arriba’ (mente/espíritu) y que ‘cuello para abajo’ (corazón/cuerpo) no me mojaba mucho. La definición más sencilla que da Wilber de integral es lo que implica ‘cuerpo, mente y espíritu en el Ser, la cultura y la naturaleza’. Los primeros tres elementos - cuerpo, mente y espíritu - se refieren a los distintos niveles de evolución vertical en lo individual o en lo colectivo – prepersonal, personal o transpersonal; preconvencional, convencional o postconvencional; tradicional, moderno o postmoderno, según la línea de desarrollo a la que se está refiriendo; también se puede entender como los chakras o los memes. Los últimos - el Ser, la cultura y la naturaleza – se refieren a las distintivas perspectivas disponibles para entender cualquier suceso – la del ‘yo’, la de ‘nosotr*s’ o la de ‘él/ella/ellos’, o sea, subjetivo, intersubjetivo o objetivo; arte, ética, ciencia o; Buda, Sangha, Dharma.
Pues la práctica integral sería una manera no tanto de cambiarse a un* mism* (lo cual sería sólo un deseo más del ego) como de unirse al movimiento universal de transformación y evolución en medio del cual ya estamos inmersos, de crear las condiciones para que el cambio ocurra a través de nosotr*s o abrirse a la gracia como diría Michael Murphy. Este último y George Leonard escribieron un libro sobre la práctica transformadora integral que fue el punto de partida para mi propia práctica integral – no está traducido al castellano, aunque tengo un resumen en castellano que puede servir para orientar si alguien está interesad*. Básicamente consiste en trabajar conscientemente con los distintos niveles del ser, y desde distintas perspectivas (individual, con la familia, en el trabajo …), aportando más presencia a cada rincón de la vida. En la versión de Murphy y Leonard, se trabaja también con afirmaciones y visualizaciones para promover el cambio, mientras que en la versión de Wilber y el Integral Institute hay otra técnica que se usa para trabajar con la sombra. Se puede practicar individualmente aunque es mucho mejor en grupo.

Yo llevo tiempo practicando de este modo con más o menos disciplina, y recientemente he decidido volver a ponerme en serio. Este blog forma parte de mi nuevo enfoque (en otro momento explicaré exactamente porque) y también he decidido utilizar una hoja de cálculo personalizada para asegurarme que haga un seguimiento más disciplinado. Como todavía no sé si se pueden colgar archivos aquí, colgaré una copia del archivo (práctica diaria.xls) en la subcarpeta Práctica Integral del foro
GaliciaIntegral por si alguien quiere echar un vistazo.

En gasshô

No hay comentarios:

Formulario de suscripción a GaliciaIntegral

Suscríbete a GaliciaIntegral
Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos