jueves, noviembre 13, 2008

Tres vertientes de la ciencia

Como he comentado en otros momentos, llevo años leyendo a Wilber e interesándome por la visión integral que las personas afines a esa visión promueven. Últimamente varias circunstancias de mi vida me están invitando a profundizar más en este terreno – alguien me preguntó por el abordaje de Wilber sobre la sexualidad y he estado leyendo y viendo cosas para preparar una entrada en el blog; me han surgido un par de iniciativas relacionadas con la práctica integral; un grupo de amigos estamos empezando a estudiar juntos distintas obras de Wilber – o sea que este parece ser un momento propicio para que aborde más temas "wilberianos" aquí en el blog. Me lo propongo con cierta cautela, ya que por mucho que la lectura de Wilber haya tenido efectos beneficiosos para mi, tampoco quiero hacer hagiografía sino que me interesa un enfoque respetuoso, con cierta distancia crítica constructiva y que tenga en cuenta también mi propia perspectiva subjetiva.

A continuación viene una de las charlas de Wilber que aparece en YouTube y que he encontrado a través del interesante blog de Andrés Schuschny, Humanismo y Conectividad. En este video, Wilber hace una breve presentación de cómo enfoca él la relación entre ciencia y espiritualidad, basándose en una acepción amplia de la palabra “ciencia”, con las tres vertientes de: prescripción; experiencia y; falsabilidad. Esta constituye una versión del ciclo de la investigación científica, en la que preguntas iniciales llevan a propuestas, que llevan a datos experimentales, que llevan a la evaluación de resultados, que lleva de nuevo a más preguntas, etc. Igual que con su teoría de los cuatro cuadrantes, este abordaje de la ciencia propone unir las dos alas de la epistemología o teoría del conocimiento, al identificar las pautas comunes subyacentes tanto a la búsqueda de la objetividad (en los cuadrantes exteriores de la derecha) como a la exploración de la subjetividad (en los cuadrantes interiores de la izquierda). Si quieres saber más, pulsa aquí abajo …

No hay comentarios:

Formulario de suscripción a GaliciaIntegral

Suscríbete a GaliciaIntegral
Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos