jueves, diciembre 03, 2009

GaliciaIntegral: Trying To Get To Heaven

Este post es la respuesta larga a un mensaje de Anuk en el foro GaliciaIntegral, que me ha hecho gracia y también me ha hecho reflexionar. A continuación reproduzco el mensaje de Anuk (espero que no le importa que lo reproduzca): “Llamando al administradoor...knock knocking on heaven's door. Stuaaaartttttt por el amor de dios!!! Pon orden en la sala ya!!! Jijiji (léase en tono de broma, of course). Yo es que, queridos integrales, me pierdooo entre tantas palabras, reflexiones y archivos varios. Será que los árboles no me dejan ver el bosque... Filtremos la información que compartimos aquí, ya que este foro es una herramienta increíble y sería una pena saturarlo. Apelo al buen criterio de sus integrantes para "reciclar" el contenido de los mensajes. Hay un lugar para cada cosa. ¡Seamos responsables con el entorno virtual! ¿Os apuntáis? ¡Yo me apunto! Anuk Leandro (desde Sada con Amor y Respeto)”.

Leo “hay un lugar para cada cosa” y me pregunto: ¿para qué cosa es GaliciaIntegral el lugar? Echando la mirada hacia atrás, me viene el momento en el que surgió la idea del foro. Fue a principios del 2006 y coincidió que había estado participando en un corto periodo de tiempo en toda una serie de actividades y talleres (trabajo emocional, meditación con cuencos, “medicina amazónica”, evento Big Mind …) y me di cuenta que en muchas de las actividades en las que participaba me encontraba casualmente con caras conocidas, personas apreciadas … Me parecía que muchos estábamos en un camino individual, disperso y que había necesidad de un lugar, de una comunidad en la que podíamos aunar esfuerzos para facilitar un poco ese camino, solos y acompañados a la vez.

Supongo también que hay algo aquí de mi necesidad de familia, nacida de mi historia personal, lo cual sólo vendría a demostrar como la herida profunda se puede convertir en motor de transformación, si nos abrimos a lo que ella nos tiene que enseñar. Pero además de ese aspecto personal más bien inconsciente, también había algo de propósito consciente en ese inicio (y que intenté resumir en la misma página de inicio del foro, donde se hace referencia al modelo integral de Wilber, a la Dinámica Espiral y a la Práctica Integral). Supongo que se puede resumir como un propósito integrador para superar la dispersión geográfica, aunar energías, fuerzas, iniciativas, y (parafraseando a Eckhardt Tolle) contribuir a la creación de las condiciones para que la transformación surja.

Pero en cierto sentido lo de “integral” en el nombre del foro es más una aspiración que una descripción. Según los estudiosos de la psicología del desarrollo recientes (Alexander, Kegan, Kohlberg, Loevinger, Wilber etc), son muy pocas las personas que alcanzan las etapas de desarrollo integrales (que corresponderían a amarillo o turquesa en los términos de la Espiral Dinámica). Y para Bill Torbert, cuyo libro “Action Inquiry” (Investigación-Acción) acabo de terminar, organizaciones integrales o comunidades fundacionales de indagación colaboradora como las llama él, son todavía más escasas. De modo que para mi práctica individual, y pienso que para nuestra práctica colectiva en comunidad, interpreto “integral” más bien como una especie de imán o fuerza atractora, que nos puede ayudar a trazar el camino mejor.

En ese sentido me resuena con el significado del voto de bodhisatva. Tomar los votos de bodhisatva no le eleva a uno al santuario budista sino que expresa una aspiración sincera y noble de no hacer el mal, de hacer el bien, y de trabajar para el bien de todos los seres. De igual modo una práctica integral – individual o en comunidad - obedece a un impulso profundo, no nuestro sino expresado a través de nosotros, apuntando no tanto a que todos alcancen un determinado nivel de conciencia sino a “asegurar la salud de toda la espiral del desarrollo en cada uno de sus niveles y olas” (Wilber, Una Teoría del Todo, p.88).

También, y para finalizar, en el mensaje de Anuk leo “knocking on heaven’s door” y, como no, me vienen las letras de las canciones de Dylan, que me acompañan desde hace muchos años y que a veces hasta me conmueven (por mucho que un amigo mío dice que no encuentra emoción en las canciones de Dylan). Yo también estoy "intentando llegar al cielo/antes de que cierren la puerta", como canta Dylan en este Trying to get to heaven. Me resulta una canción profunda, sus palabras todas suenan verdaderas (“and every one of those words rang true”), resuenan con lo que me parece que es lo paradójico de un camino, que se trata en efecto más del camino que del destino, más el proceso en sí que el producto que es lo importante … Bueno, ya está, ¡espero que os guste la canción!

4 comentarios:

Anxeles Ramos Vázquez dijo...

Hola Stuart,
me ha gustado mucho la canción y leer tu mensaje. Para mi la música es mágica y muy muy poderosa, su capacidad para hacer resonar emocionalmente nuestro interior es admirable, y muy hermosa.
A mi también me ha divertido el mensaje de Anuk. Ciertamente eso que dice así alegremente, que hay un lugar para cada cosa, puede llevarnos toda una vida aprenderlo! ha,ha. En eso estamos, y conseguir estar cada momento donde tenemos que estar. Lo evidente es salud.
Un abrazo fuerte, me alegro de encontrarme contigo en lugares como este, porque si, rondamos el camino para llegar donde queremos, necesitamos y tenemos que estar.

Stu dijo...

¡Gracias, Gelu! yo también me alegro de conectar contigo a través del ciberespacio ¡y con música! Abrazos

sadasolidaria dijo...

Gracias Stuart por tu intervención y tu respuesta, la corta y la larga con banda sonora incluida...tengo que aclarar que no pretendía poner en tus manos la responsabilidad de decidir qué se puede o no se puede publicar, simplemente invitaba a que todos/as intentánsemos "pulir" la forma, agregando enlaces como propones y haciendo más fácil la lectura y seguimiento del foro.
El intercambio de pensamientos, archivos, etc...bienvenidos sean, es bueno expresarse y compartir.
Con "hay un lugar para cada cosa" me refiero a dar el espacio apropiado para que todas estas expresiones tengan cabida de una forma útil, ese "ser responsables con el entorno virtual" del que hablaba.
Enhorabuena por tu iniciativa y por mantener este lugar durante tanto tiempo con ese buen criterio.
Que dure muchos años más!!!
Anuk

Tito dijo...

Hola Stu , gran tema de Dylan . Un placer poder leerte de nuevo .Te dejo aquí un clip ´ciberecológico`...
http://www.youtube.com/watch?v=AiqhuYe_Z70

Un abrazo

Formulario de suscripción a GaliciaIntegral

Suscríbete a GaliciaIntegral
Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos