miércoles, mayo 29, 2013

¡AHA!


Recientemente tuve un momento ¡AHA! al tropezar con una idea que me iba a permitir entretejer varios hilos biográficos míos en un solo proyecto. Por un lado llevo años pensando en hacer la tesis doctoral (por motivos profesionales, entre otros) pero sin decidirme del todo. Incluso había registrado una, sobre Finnegans Wake de James Joyce y la Scienza Nuova de Giambatista Vico y empecé a escribirla hasta que me di cuenta que 1) era un tema muy complicado y 2) sólo iba a ser de interés y de beneficio para un número muy reducido de personas, empezando - en principio - por mi mismo.

Lo que sí decidí mientras luchaba para mantenerme despierto ante el libro de la noche de Joyce era que necesitaba saber más sobre las teorías oníricas de Freud y sobre la psicología mandálica de Jung (por mucho que Joyce lo desmentía, su última "novela" tenía una gran deuda con los fundadores de la psicología moderna, por no hablar de mil y una fuentes más). Por eso y por otros motivos a los que ya he aludido aquí en otros momentos, me lanzé a hacer el grado de psicología.

Como hacía tiempo que había experimentado los beneficios de la psicoterapia bien llevada en mi propia vida, también opté por formarme como terapeuta al terminar el grado. También llevo muchos años practicando la meditación, aspirando a tener cada vez más presencia en mi día a día. El último elemento clave de mi vida ha sido la educación - yo diría desde casi siempre, ya que pasé de alumno y estudiante universitario directamente a formarme como profesor de instituto y después a trabajar como profesor aquí en Ourense.

Por lo pronto he aquí cinco hilos biográficos - la tesis, la educación, la psicología, la psicoterapia y la meditación - huérfanos de un tejido integrador. El momento ¡AHA! ha surgido cuando he topado con un tema de investigación para la tesis que reunía todos estos elementos dispares de mi vida en un solo proyecto. Me vino la idea de hacer la tesis sobre el Mindfulness (o atención plena) en la Educación Secundaria y fue de esas ideas tipo relámpago que ilumina todo el paisaje de golpe, aportando una claridad instantánea a muchas figuras y a los hilos que les comunican.

La sensación sentida de ese momento fue de alivio y de alegría, al sentir que las piezas de mi puzle personal encajaban de repente casi motu propio, permitiendo que se abra un auténtico camino con corazón delante de mis pies. No soy de los que cree en la ley de la intención o que el universo me esté escuchando y me va a contestar personalmente a mis peticiones. Sin embargo sí creo que si nos alineamos con la direccionalidad de la evolución, hacia más amor, más presencia, más comprensión (y menos sombra, menos carga inconsciente), entonces algo puede encajar en el interfaz entre la vida que nos han dado y el mundo que nos toca vivir, algo que tíene que ver con esa serendipidad que Joyce celebra textualmente en cada frase de Finnegans Wake.

Algo de todo esto estoy experimentando ahora. Tengo 50 años, y me acerco a esa edad en la que según Erik Erikson las personas empezamos a querer plasmar un sentido a nuestra vida (o en la que, por lo contrario, empezamos a desesperarnos). Estoy empezando con un nuevo proyecto integrador, me estoy encontrando con personas que me apoyan y me animan, y me apetecía compartir mi ilusión y dar las gracias aquí por este momento ¡AHA!

2 comentarios:

Ana dijo...

Estoy segura de que harás una tesis excelente, Stu y que será de beneficio para mucha gente.

Angela dijo...

Enhorabuena, Stuart. Yo también estoy buscando algo que enlace mis intereses y mi camino con el temido formato tesis y sé que llegará cuando las piezas encajen.
Mucha suerte y mucha luz.

Angela

Formulario de suscripción a GaliciaIntegral

Suscríbete a GaliciaIntegral
Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos