domingo, junio 09, 2013

Mindfulness y Educación Secundaria



Como ya comenté en la entrada anterior, he estado preparando un proyecto de investigación para la tesis doctoral sobre mindfulness (atención plena) y educación secundaria, basado en el Programa TREVA que ya se está utilizando en institutos de Catalunya y del País Valencià. Ahora ya estoy listo para convocar a profesores de secundaria de Galicia que puedan estar interesad@s. La idea es hacer una primera reunión en dos semanas en la que las personas interesadas se conocerán, explicaré en más detalle el proyecto y haremos varias prácticas que ejemplifican el programa que se va a seguir.

Después a partir de septiembre con el grupo de profesores participantes haremos un encuentro cada cuatro semanas en el que programaremos y practicaremos las actividades que se llevarán a cabo en el aula con alumn@s  de secundaria a lo largo del mes siguiente. Las actividades de aula con l@s alumn@s consistirán básicamente en prácticas de alrededor de 5 minutos al comienzo de cada clase. Hay un total de 8 unidades didácticas en la adaptación del programa que seguiremos entre septiembre y diciembre.

Parto de la idea de que el mindfulness, tal y como se fomenta a través del Programa TREVA, mejora el rendimiento académico, el clima de aula y la inteligencia emocional y social. Para comprobarlo se harán pruebas al principio y al final del periodo tanto con grupos experimentales que siguen el programa como con grupos de control que no lo siguen. También se hará un estudio fenomenológico a través de entrevistas semi-estructuradas de la experiencia subjetiva percibida de algún@s de l@s participantes en el programa.

Para más información sobre el mi propuesta y el proyecto se puede consultar este documento o bien contactar directamente conmigo (stuartmcn@ymail.com). Me hace mucha ilusión lanzar esta propuesta y abrir así vías de comunicación y colaboración con personas que, como yo, creen en la importancia en la educación del trabajo no sólo con la inteligencia cognitiva sino con otros aspectos de nuestra interioridad como el mindfulness, las competencias emocionales y  la inteligencia social.



1 comentario:

Ana Patricia Rodríguez Lorenzo dijo...

Estoy interesda, pero me haría falta saber más. Dónde estás, cómo se haría? Me puedes escribir

Formulario de suscripción a GaliciaIntegral

Suscríbete a GaliciaIntegral
Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos